miércoles, 22 de abril de 2009

La Araucanía Andina te invita a disfrutar el Fin de Semana




Queremos hacer presente a la comunidad nacional e internacional que en nuestras comunas se encuentran numerosos atractivos turísticos, todos en zonas seguras y alejados del Volcán Llaima, entre otros: el Parque Nacional Tolhuaca y termas del mismo nombre, el Centro de Montaña Corralco, las termas de Malalcahuello, Manzanar, en la comuna de Curacautín; la termas de Ranquil, la reserva Alto Bío Bío, los lagos Galletue e Icalma, la laguna San Pedro junto al hermoso pueblo de Lonquimay; el lago Colico y las Termas de Río Blanco en Cunco; Los Nevados de Sollipulli, el hermoso sector de Tracura, el valle de Arpehue, los géiseres de Queipuhue; etc, etc.

Creemos necesario aclarar y hacer hincapié en que solo una mínima parte de estas comunas se encuentra afectada, por este fenómeno de la naturaleza presente en el Volcán Llaima, macizo que en gran parte del tiempo, potencia y posibilita el desarrollo de la industria turística.




Sin embargo al mencionar los nombres de nuestras comunas como un todo, se afecta al turismo, pero sobretodo al comercio detallista y productores de esta zona de La Araucanía. Como ejemplo, a algunas hosterías del pueblo de Lonquimay, ya le han “anulado prácticamente el 90% de las reservas” para semana santa, lo mismo está sucediendo en el resto de las comunas. El observatorio de Flujo Turístico realizado en pleno ciclo eruptivo del verano 2008, nos dejó como conclusión que a partir del énfasis dado en las informaciones, las empresas turísticas bajaron aproximadamente en un 40% la atención de turistas. A juicio de artesanos y comerciantes, bajaron en un 50% sus ventas. Gracias a las oportunas medidas adoptadas por las autoridades, no hubo ninguna víctima que lamentar. Sólo la información entregada dejó un efecto negativo en la economía local.

Concordamos en los procedimientos adoptados nuevamente por nuestras autoridades regionales y comunales y nos sumamos en el llamado a respetar las restricciones y zonas de resguardo que se han establecido. Sin perjuicio de lo anterior y concientes que nadie puede predecir exactamente el momento ni los efectos de una erupción, declaramos sentirnos afortunados de contar en nuestra zona con un espectáculo de la naturaleza, que sobre todo los turistas extranjeros aprecian y que mediante la implementación de medidas adicionales pertinentes, podría considerarse una oportunidad, tal como nosotros lo hacemos.

5 comentarios:

  1. Por la referencia del flujo turistico del año anterior se nota que este proyecto sera todo un exito.

    ResponderEliminar
  2. muy lindo el lugar exelente blog ojala t resulte todo para dar un aporte a tu region.

    ResponderEliminar
  3. sin duda el mejor lugar para sacar el stress de la vida cotidiana gran idea

    ResponderEliminar
  4. se aprecia mucho que integren nuevas zonas de turismo donde se pueda explotar la naturaleza sin dañarla y asi la gente la logra conoser

    ResponderEliminar
  5. Conosco la mayoria de los destinos mencionados, y podria decir que volveria a visitarlos todos

    saludos

    ResponderEliminar